MODERNA VERSIÓN DE “MACKIE” TRUMP
“Rico Mac Trump” es un rufián de barriada, la versión actualizada de ¡MACKIE, “EL CUCHILLO”!
FERNANDO SANTACRUZ CAICEDO
12/30/2025


“La Ópera de los Tres Centavos” es una obra teatral escrita por Bertolt Brecht (1928), musicalizada por Kurt Weill. Se enmarca en los bajos fondos londinenses de la época victoriana (1837-1901). Narra la historia del criminal Macheath –Mack, “El Navaja”-, quien se desposa con la hija del líder de una pandilla de mendigos. Critica el sistema capitalista. La versión musical –“La Balada de Mackie”-, ha sido recompuesta/interpretada, entre otros, por Louis Armstrong (1956), Bobby Darin (1959), Frank Sinatra (1984) y Rubén Blades (Pedro Navaja, 1978).
Leamos algunos versos de esta sensibilidad poética:
“Los caimanes tienen dientes
que no tratan de esconder;
pero Mackie no nos muestra
su navaja, bien lo sé…
Jenny Towler fue encontrada
con herida de puñal.
¿Quién su muerte produjera?
¡Sólo Mackie lo sabrá!…
Y la viuda jovencita,
cuyo nombre saben bien,
despertose ya violada;
Mackie, ¿cómo pudo ser?
Históricamente, en su ocaso, los imperios instalan títeres para que defiendan sus intereses. Trump fue entronizado el 20/01/2025. Sus extravagantes arbitrariedades, reflejan su personalidad esquizoide: aranceles internacionales temerarios, con incremento de la inflación/gasolina/renta; eliminación de programas sociales, que afectan comunidades necesitadas; detenciones masivas brutales/hacinamiento/separación familiar/deportaciones sin orden judicial; intimidaciones a México, so pretexto de combatir carteles del narcotráfico; cese del CBP1, aplicación para solicitar asilo; uso de agencias federales, para atacar/investigar opositores políticos; gobierno autoritario; irrespeto de los poderes públicos; despido colectivo de funcionarios estatales; guerra psicológica, amenaza de intervención militar, voladura de “narcolanchas”, crímenes extrajudiciales, cierre del espacio aéreo venezolano, tendentes a derrocar a Maduro y apropiarse de las reservas petroleras más importantes del planeta; situación personal subjúdice: “convicto”, que enfrenta cargos/procesos judiciales por impuestos, violencia sexual, delitos comunes, etc. “Rico Mac Trump” es un rufián de barriada, la versión actualizada de ¡MACKIE, “EL CUCHILLO”!
Según publicación de YouGov (2024), desde 1776 las intervenciones armadas norteamericanas en el mundo superan las 400. Entre 1991/2022, realizaron 251 operaciones militares esgrimiendo “justificaciones” comerciales, poder global, promoción de democracia, estabilidad regional, “contención del comunismo”, “lucha contra el terrorismo”, “intereses económicos”, “misiones de paz”, “seguridad mundial” y, actualmente, “guerra antidrogas”. En Latinoamérica, recordamos las agresiones contra México, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Grenada. En Asia, los bombardeos atómicos a Japón -Hiroshima/Nagasaki-; las guerras de Corea, Vietnam, Afganistán, Irak, conflictos en los que salieron derrotados. En Europa, Yugoslavia, Polonia, Rumania, países Bálticos –anexión rusa de Crimea, en el marco de la OTAN-. En Oriente Medio/África, Líbano, Libia, Somalia, Siria. No olvidamos sus intervenciones descaradas en Gaza -en favor de Israel-, ni en Ucrania –en contra de Rusia-, etc.
La lógica instrumentada por Trump es la violencia, ejecutada por sus “marines”; coacción económica/política/diplomática, apoyada en la teoría imperialista de “Monroe”: “América para los norteamericanos”. Ahí están sus aranceles caprichosos contra el mundo entero -sorteados exitosamente con idénticas contramedidas por China, parte de UE y México/Brasil-, de los cuales exoneró a las “bananas republics” –Salvador, Guatemala-, y redujo a Ecuador/Argentina, a cambio de mantener su vasallaje. Contrariamente, a Venezuela la acosa con sus políticas antimigratorias y amenaza con invadirla, si Maduro NO renuncia a la presidencia. Surge entonces la inaceptable teoría del ¡“conflicto NO armado, con grupos narcoterroristas”! Hacia allá marcha Colombia, nación que propone una salida negociada a la crisis en ese país, política considerada incompatible con el querer de “Mackie” Trump.
El relevante artículo del analista Jorge Alemán, “El Mercado de los Imperios” (Buenos Aires, 23/11/2025), sostiene que NO vivimos en un mundo multipolar, sino que transitamos de “un mundo imperial a un mercado de imperios”, “una confrontación abierta entre potencias”. Dice que EE.UU., China, Rusia, pugnan por asegurarse “corredores energéticos, posiciones militares, acceso a materias primas e influencia tecnológica”. Nosotros agregamos que lo propio hacen Japón, Corea, Alemania, Inglaterra, Israel, Emiratos Árabes Unidos, etcétera. Condena todos los imperialismos. Considera que la hipotética multipolaridad enmascara “un nuevo poder estructurado como pluralidad de imperios”, irreconciliable con cualesquiera proyectos auténticamente democráticos/populares, cuyo propósito genuino es garantizar su predominio sobre territorios claves. Recomienda cuestionar a todos los “neoemperadores”, los “acuerdos geopolíticos”, “NO elegir bloques”, pensar “nuevos modos de soberanía e internacionalismo”.
“Mackie Trump”, otrora “amo del universo”, ¡ya no asusta, es retado y confrontado! Convertido en “rey de burlas”, es un instrumento de Washington para materializar sus políticas neocoloniales de subordinación económica, de sometimiento político, dependencia tecnológica/comercial y extraer recursos estratégicos. Pero… la “redistribución” del mundo; el “equilibrio” de poderes imperialistas, la “potencia militar/atómica”, obliga a las hegemonías a tratarse con cautela. La decadencia del imperialismo norteamericano es manifiesta: ¡ya agotó su ciclo de ascensión, alcanzó el cenit, descendió a la sima y entró en crisis! Corresponde al gobierno colombiano, en materia de política exterior, escoger sus nuevos ALIADOS, construir la INDEPENDENCIA ECONÓMICA, preservar la SOBERANÍA POLÍTICA, participar activamente en agrupaciones de Estados del Sur Global, particularmente LATINOAMERICANAS y DISTANCIARSE PAULATINAMENTE de la órbita estadounidense.
“¿Quién es el mayor criminal, el que roba un banco o el que funda uno?”
Bertolt Brecht
UBICACIÓN
Popayán, Cauca, Colombia