¡ PROCESO CONSTITUYENTE !
PALESTINA-ISRAEL: UNA PAZ NONATA
NO fue una guerra, sino un GENOCIDIO, ¡un crimen de lesa humanidad!
Por FERNANDO SANTACRUZ CAICEDO
10/20/2025


Tres advertencias preliminares: i- el último conflicto armado entre Israel-Palestina (X/2023-X/2025) NO fue una guerra, sino un GENOCIDIO, ¡un crimen de lesa humanidad! Israel abusó siempre de su posición económicomilitar dominante, apoyado por las principales potencias mundiales -G7: EE.UU. (patrocinio irrestricto de Biden/Trump); Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá (respaldo “condicionado”); Italia y Japón (desidia cómplice)-. Ni el aniquilamiento de la población civil -70 mil asesinatos (40% ancianos/mujeres/niños); +180 mil heridos/mutilados/lesionados permanentes-, ni la devastación física lograron que Palestina claudicara. ii- sólo la “hambruna”, la “crisis de sed”, la falta de “medicamentos” y de “energía eléctrica/combustibles”, impuestas por Israel, posibilitaron su “victoria” que, más que triunfo, exhibe la DECADENCIA MORAL del gobierno SIONISTA, manipulado por la derecha ortodoxa judía. iii- la masacre transcurre en vivo/directo, merced a la apatía mundial, al letargo de los países árabes y, fundamentalmente, a la intransigencia de los dirigentes de Hamas/Israel.
Es pertinente evocar, ligeramente, la invasión liderada por EE.UU. y sus “aliados” a Irak de Sadam Husein (marzo, 2003): USA divulgó el embuste de que Irak desarrollaba armas nucleares/químicas/biológicas que amenazaban peligrosamente la estabilidad regional y fortalecía grupos terroristas –Al Qaeda-, ¡sin que las inspecciones de la ONU hallaran evidencia alguna! Su objetivo real era derrocar a Husein, instaurar un gobierno pro-occidental y controlar los recursos petroleros de ese país. Washington, valiéndose del derribamiento de las “torres gemelas”, instaló su poderío militar en oriente medio; disolvió el ejército iraquí; originó el nacimiento del grupo insurgente Estado Islámico; NO reconstruyó Irak; benefició empresas de seguridad/constructoras estadounidenses –“Dick Cheney builders”, exvicepresidente norteamericano- y compañías extranjeras que explotan los hidrocarburos en Irak.
¿QUÉ OCURRIRÁ, PRÓXIMAMENTE, EN PALESTINA? ¡Un hilo delgadísimo separa las realidades de Irak y Gaza! Los intereses petroleros geoestratégicos activaron la voracidad norteamericana y afianzaron su poderoso complejo financiero-industrial-militar, independientemente de las muertes de cientos de miles de civiles/militares, de las guerras desatadas en la región, de la inestabilidad de Irak y de los dos billones de dólares gastados en logística bélica.
El distanciamiento del G7 de apoyar incondicionalmente las pretensiones de Israel; el rechazo a los bombardeos y a la prohibición para ingresar “ayuda humanitaria” a Gaza; el “reconocimiento” del Estado palestino y la condena internacional a las acciones armadas del gobierno sionista; el aislamiento “simbólico” de Israel; su violación permanente del derecho penal internacional y las medidas “inocuas” asumidas por la CPI y la CIJ; la amenaza de suspender acuerdos de cooperación entre UE-Israel y afectar sus intereses económicos, etc., crearon condiciones propicias para que Trump, calculadamente, planteara su “Plan de Paz para Israel/Palestina” y Washington –principal auspiciador del genocidio-, intimidara con aplicarle “sanciones” al gobierno judío, si no lo aceptaba. Sintetizando, ¡la “paz de Trump” es una farsa! Ciertamente, la paz es producto de la “presión internacional”, del “aliento emocional” a Palestina por parte de los Pueblos del mundo y del “aislamiento” simbólico a Israel.
El 9/10/2025, en Egipto, se acordó entre Hamas-Israel, con exclusión del Pueblo palestino, la primera de las tres fases del “Plan Trump” –liberación de los rehenes, retiro de las tropas israelíes, “alto al fuego”, ingreso de “ayuda humanitaria”. Aprobado el “Plan” por el gabinete israelí, Gaza será desmilitarizada y la "infraestructura militar terrorista” destruida; la Franja, se gobernará por un comité transitorio temporal de tecnócratas palestinos, supervisado por una "Junta de Paz" ¡dirigida y presidida por Trump!; un grupo de “expertos” creará un plan de desarrollo económico para reconstruir/dinamizar Gaza. ¡TODO CABE EN EL PAPEL! El desarme de Hamas NO se ha concretado; el grupo ha dicho que lo hará, cuando se establezca un Estado palestino. Antes de la firma del Acuerdo, el mundo se escandalizó cuando Trump manifestó que el sector inmobiliario –del cual hace parte- podría convertir el territorio palestino en la “Riviera de Oriente Medio”. Designó entre los “negociadores” a su yerno, Jared Kushner, quien declaró que “la mejor estrategia sería “desalojar a la gente y luego sanear el lugar”, porque las propiedades costeras de Gaza son “muy valiosas”. Otro de sus designados, Steve Witkoff, dijo que “la paz debe ser sostenible y rentable”.
Trump-Witkoff, están detrás de GREAT TRUST, empresa que impulsa la “reconstrucción y el desarrollo económico de Gaza”. Sus negocios generan dudas sobre la ¡reconstrucción de palestina y el cese al fuego! EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN ESTÁ VALORADO EN US53. 000 MILLONES DE DÓLARES. Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han expresado su interés en la reedificación. USA invirtió US22.000 millones de dólares en apoyo militar a Israel, en los dos últimos años. ¡La “reconstrucción” llama al benemérito sector privado! LA PAZ DE HAMAS-ISRAEL CARECE DE INTERÉS HUMANISTA. ¡SU MOTOR ES EL LUCRO! El Acuerdo ignoró los crímenes de guerra de Netanyahu/Galant y las órdenes de captura emitidas en su contra por la CIJ/CPI. Excluyó a Hamas de la administración de Gaza e ¡Incluyó su “desarme”! y la creación de una fuerza multinacional para restablecer la paz, conducida por EE.UU. Tantas incoherencias, aseguran el fracaso del “Plan Trump”. El tiempo confirmará/refutará lo antedicho. ¡LA FALSA PAZ NO NACIÓ DE LOS AUTÉNTICOS INTERESES PALESTINOS, SINO DE LA AVIDEZ POR LA GANACIA ILÍCITA!
UBICACIÓN
Popayán, Cauca, Colombia